DIY: tutorial pantalones bombachos (en castellano)

(versió en català aquí)

Aquí va mi aportación a la semana temática que organiza la pantigana.

Estos pantalones me gustan mucho, son muy fáciles de coser, permiten variaciones y van geniales para los pañales, sobre todo si utilizáis pañales de tela.En la red podéis encontrar muchos ejemplos de pantalones bombachos, pero esta es mi manera.


1-Hacer el patrón: necesitais hacer un patrón "base", es decir, debeis conseguir un modelo de pantalón que más adelante redondearemos. Para ello podéis usar un pantalón que ya tengáis o utilizar un patrón (podéis ver el cosemos juntas de la inglesita donde podréis descargar un patrón y adaptarlo a la talla que queráis, allí también explica cómo.)Tomamos el pantalón lo doblamos por la mitad de forma que sólo nos quede media pierna y lo colocamos sobre el papel.


Ahora se trata de dar la forma "bombacho". Inclinamos el pantalón, lo abrimos hacia el exterior unos 4-5cm, así daremos más tiro y lo dibujamos un poco redondeado.La cintura queda inclinada pero la dibujaremos recta por el lado más alto.Es el momento de retocar el patrón: alargarlo, estrechar los tobillos ... o añadir el margen de costura.
Es un buen momento para decidir cómo haremos los acabados (la cintura y los tobillos) para añadir o quitar longitud. Si haréis dobladillos, el patrón del pantalón debe ser tan largo como el que queráis terminado, pero si pondréis puños en la cintura y los tobillos debéis descontar esos centímetros al patrón.

Este es el patrón de la parte de atrás. 

Para dibujar el delantero copiamos el patrón trasero, pero debemos bajar la cintura, para ello, marcamos unos 2-3cm en el "centro delantero" y dibujamos una línea inclinada y redondeada hasta el otro extremo.

Ahora ya tenemos los dos patrones.

2-Cortar la ropa: Este pantalón se puede hacer con dos piezas. Ponéis la tela doblada y el patrón encima, la entrepierna debe quedar donde la tela doblada y cortamos. Hacemos esto para la pieza delantera y la trasera.

3-Ahora sólo hay que coser los laterales y la entrepierna.

*EDITO* para que las costuras queden por dentro, hay que coser la tela por el revés, por el lado feo.

4-Dobladillos / puños: Si os habéis por la opción de hacer dobladillos, debéis coser el borde de la cintura y los tobillos suficientemente ancho como para pasar la cinta elástica que queráis (yo suelo poner una de 1cm o 1 ' 5cm de ancho). Podéis dejar un trocito sin coser para meter el elástico. Para poner la cinta, hay que marcar la longitud que se necesita en la cinta y poner un imperdible y se mete por el agujero que se ha dejado, cuando ha dado la vuelta se cosen los dos extremos (intentando que la cinta quede plana) y cortamos. Coséis el agujerito de la tela y listo!

Si os decantáis por la opción puños: primero hay  que cortar los puños, se deben hacer tres rectángulos: uno para la cintura y los dos de los tobillos. Los rectángulos deben ser un poco más cortos que el contorno de la cintura del niño / niña, y como el contorno de los tobillos, y el doble de ancho de lo que se quiera hacer, más el margen de costura.
Se cosen los extremos de los tres rectángulos (deben quedar como círculos) y se doblan por la mitad para coser a la ropa. Con el pantalón del revés y los puños por la parte de dentro, se va distribuyendo el puño por todo el contorno para coserlos con puntada elástica o zigzag.

Si os quedan demasiado anchos se puede añadir cinta elástica.

Aquí tenéis dos tutoriales más para poner cinturas de puño:
mi rincon de mariposas
trapeando

Pantalones acabados!

Si tenéis alguna duda / sugerencia no dudéis en escribirme. Si los queréis compartir, enviadme una foto y un enlace al blog (si tenéis) y haré un álbum.  
mandarinalup@gmail.com

Que paséis una buena semana!

Comentaris

  1. Què macos queden així ratllats. Gràcies per col·laborar

    ResponElimina
    Respostes
    1. aquesta tela em va agradar molt i vaig agafar un bon tros, de moment l'hem estrenat amb els pantalons i queden ben xulos. Un plaer participar en aquesta setmana temàtica

      Elimina
  2. Son una monada...seguro que probaré ;-)
    Muchas gracias por compartir este tutorial!

    ResponElimina
  3. que buena idea me has dado para sacar el patron y que sea con forma de bombacho, no entendí si es tuya la idea o de La Inglesita pero me pareció revolucionaria. jaja. Gracias, ya me estoy poniendo en casa para hacerle a la peque

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada